sábado, 22 de octubre de 2011

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN GRUPAL Y EL COMPORTAMIENTO DE SUS ACTORES

Un grupo es como una pluralidad de individuos que están en contacto unos con otros; tienen en cuenta su mutua existencia y la conciencia de que su meta tiene también mutua importancia. 
Cualquier grupo es como un ser vivo: nace y se desarrolla hasta llegar a la madurez. Está siempre en continua evolución.
Tienen diferentes características, propiedades, etc y estan en un constante cambio, y en el momento que nacemos ya pertenecemos a un grupo: nuestra familia, y así sucesivamente.

Roles

El rol es la función que cada uno desempeña en un grupo y que los demás esperan de él. Por ejemplo:
Familia:
  • Padre
  • Madre
  • Hijo Mayor
  • Hijo menor 
  • etc.






Escuela:

  • Profesor
  • Alumnos






Tipos de roles:

El iniciador contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.
El inquiridor de información. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas en términos de su adecuación a los hechos, para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute
El informante. Ofrece hechos de generalizaciones “autorizadas”, o relaciona en forma adecuada su propia experiencia con el problema del grupo.

El estimulador. Expresa comprensión y aceptación de otros puntos de vista
El conciliador. Intenta conciliar desacuerdos; mitiga la tensión en situaciones de conflicto.
El transigente. Opera flexiblemente desde dentro de un conflicto en el que su idea u oposición está involucrada.

El agresor. Puede operar de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose agresivamente, etc.
El obstructor. Tiende a ser negativo, tercamente resistente.
El buscador de reconocimiento. Trabaja de diferentes maneras, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención.

Liderazgo:
Liderazgo es la capacidad para crear una visión y desarrollar los planes para concretarla con éxito; y la facultad de persuadir a otros de cumplirlos, a pesar de todas las dificultades que se le presenten, incluso la muerte.

Diferencias entre jefe y líder:

  • El jefe ordena; el líder sirve
  • El jefe existe por autoridad; el líder tiene buena voluntad
  • El jefe inspira miedo; el líder inspira confianza.
El líder se define como una persona que es el centro de las conductas grupales; también en otro sentido, es capaz de guiar al grupo hacia sus metas.

IDENTIDAD, COHESIÓN Y OBJETIVOS DE GRUPO.

Hay diversas expectativas que se acarrean al unirse a un grupo, como sería obtener prestigio mediante la filiación, hacer amigos, la necesidad de sentir aceptación por otras personas, el deseo de recibir o de dar ayuda, entre otros. Son motivaciones que le dan una estructura, y consecuentemente determinan características específicas de grupo.

Redes de comunicación

En los procesos sociales, las redes se constituyen a partir del flujo de información que circula entre sus miembros, y de la interacción comunicativa existente

La comunicación es la base de toda interacción humana y del funcionamiento de todo grupo. La misma existencia del grupo depende de la comunicación, del intercambio de información y de la transmisión de significados.
Los miembros interactúan a través de la comunicación, y la comunicación efectiva es un prerrequisito para cualquier aspecto del funcionamiento del grupo.
La comunicación no es simplemente una herramienta que usan los miembros del grupo; es mejor ver a los grupos como un fenómeno que emerge de la comunicación. 

Conclusión:

En los grupos se producen múltiples fenómenos, están condicionados por la manera como el grupo vive los diferentes roles, debido a los tipos de liderazgo que se presentan, por la lucha que se manifiesta por el poder, por la capacidad de cooperación, ero sobre todo, por su comunicación intragrupal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario